Especialistas en Motores y Cajas de Cambio

El funcionamiento de la caja de cambios automática

Los coches con caja de cambios automática van en aumento. Cada vez más marcas los introducen casi de serie en varios de sus modelos. Aunque en Europa lo habitual aún siga siendo el cambio manual, hay que irse acostumbrando a esta otra forma de conducir, sobre todo con los coches eléctricos. Pero ¿cómo es el funcionamiento de la caja de cambios automática? 

El cambio automático en un coche se caracteriza por decir de manera autónoma cuál es la mejor relación entre la potencia que produce el motor y la velocidad a la que se circula. De este modo cuando se pisa el acelerador la caja de cambio automática se encarga de mover los piñones hacia la marcha más adecuada. 

En el cambio automático o también conocido como secuencial, el cambio se transmite por medio de un convertidor. Dicho convertidor está situado en una pieza llena de lubricante que es lo que elimina la fricción de las cajas manuales. 

Funcionamiento y tipos de caja de cambios automática

El funcionamiento de una caja de cambios automáticas es básicamente este. Sin embargo hay diferentes tipos que presentan varias peculiaridades. El sector del motor innova cada día y gracias a ello la eficiencia del funcionamiento de la caja de cambios automática es cada vez mayor. 

Entre los modelos más habituales encontramos:

  • Caja de cambios convencional. Este tipo de caja funciona con un convertidor de parque es el análogo al embrague. Es un cambio suave. 
  • Transmisión semiautomática. En estos modelos se encuentran muchos sensores y actuadores electrónicos que se encargan de controlar la acción del embrague. A veces se les conoce como transmisión manual automatizada. Disponen de un actuador hidráulico que permite acoplar los cambios al gusto del conductor. 
  • CVT transmisión de variador continuo. Este tipo de transmisión destaca por una conducción suave y por una gran eficiencia en el consumo de combustible. De su funcionamiento destaca el sistema de dos poleas unidas por una correa de acero.  
  • Cajas tiptronic. Una de sus peculiaridades es que tiene las características de una caja manual y permite eliminar el sistema automático y de esta manera deja realizar cambios según decida el conductor. Da más sensación de estar en un deportivo. 
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?