Envío de motores completos y cajas de cambio a las Islas Canarias

Especialistas en Motores y Cajas de Cambio

Ventajas e inconvenientes de la caja de cambios automática

Hasta hace unos años la caja de cambios automática la asociábamos a los coches de Estados Unidos y a algunos vehículos de alta gama. Sin embargo, cada vez es más habitual encontrar automóviles con cambio automático en todos las categorías y más desde la incursión de los vehículos eléctricos e híbridos. 

Si estás pensando en cambiar de coche y te planteas si elegir la caja de cambios automática o manual, lo mejor es conocer las ventajas y desventajas de este sistema de conducción.  

Aspectos positivos de la caja de cambios automática

Al hablar de la caja de cambios lo primero que hay que tener en cuenta es que ha evolucionado mucho y cada vez son más suaves, rápidas y eficientes. 

  • Entre las principales ventajas cabe destacar la seguridad vial. Un coche con cambio automático hace la conducción más sencilla, más relajada. Para muchos conductores esto es una tranquilidad porque no hay que estar pendiente de nada, no hay que pisar el embrague ni estar pendiente de qué marcha se mete. Así se pueden centrar en otros aspectos de la conducción y del tráfico. 
  • También relacionado con la seguridad podemos señalar que los coches con cambio automático mecánicamente son más seguros. Las cajas de cambio automáticas actuales son de alta fiabilidad y su duración es mucha. En estos coches el motor suele estar en mejor estado gracias al adecuado engranaje de los cambios que se realizan en el instante adecuado y no hacen sufrir al motor. 
  • Otro de los motivos por los que escoger un coche con cambio automático es la comodidad. Para los que les gusta cambiar de marcha, desde luego es mucho más cómodo. Pero la comodidad también está relacionada con el estilo de conducción y la sensación al volante y viajando. Las actuales cajas facilitan una conducción más suave, algo que antes se le achacaba a estos coches que resultaban bruscos en conducción. 

A estas ventajas hay que añadir que actualmente y según los modelos, permiten una conducción más deportiva gracias al sistema de levas incorporadas en el volante. Algo que antes solo se conseguía con los cambios manuales. 

Desventajas del cambio automático

Como es lógico también hay aspectos no tan positivos de los cambios automáticos.  Vamos a señalar los 3 más importantes:

  1. Alto coste. Un coche con cambio automático, según el modelo y la marca, puede costar entre 600 y 2.000 euros más. 
  2. Por sus características necesita controles mecánicos más frecuentes.
  3. El mantenimiento puede resultar más caro que un coche con cambio manual.